Protección Civil

¿Qué es la Protección Civil?

Es el conjunto de principios y normas de conducta a observar por la sociedad y las autoridades en la prevención de las situaciones de alto riesgo, siniestro o desastre, y en la salvaguarda y auxilio de personas y bienes en caso de que aquellos ocurran. Dicho de otra manera son todas aquellas medidas que se toman en una comunidad o grupo humano destinadas a disminuir los efectos negativos de los desastres como pueden ser los sismos, grandes incendios, erupciones volcánicas, etc.

 

Marco Legal

El Campus Ciudad de México se apega en todo momento a lo que marca la ley en materia de Protección Civil, de ahí la creación del Comité Interno de Protección Civil, y una de sus labores fundamentales es la vigilancia de los aspectos legales.
A este comité le atañe también lo siguiente:

  1. Elaboración, actualización y registro del programa interno.
  2. Supervisión de las actividades del Comité de Evaluación de Riesgos.
  3. Supervisión de las actividades de las Brigadas de Emergencia.
  4. Evaluación de la capacitación en materia de Protección Civil.

Es un instrumento de planeación que se circunscribe en el ámbito de una dependencia, institución, instalación u organismo perteneciente a los sectores público, privado o social, y se implementa en cada uno de sus inmuebles correspondientes, con el fin de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y personas que concurren a ellos, proteger las instalaciones, bienes e información vital, así como el entorno natural ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador; se integra por tres subprogramas sustantivos: de prevención, de auxilio y de recuperación.

Técnica y Documentación

  • Estructura: creación del Comité Interno de Protección Civil, cuyas funciones son identificación de situaciones de riesgo para que sean atendidas de manera preventiva.
  • Análisis de riesgo Interno y externo.
  • Planes de emergencia por edificio: de acuerdo a las características de instalaciones se elaborarán los planes de evacuación, zonas de seguridad, etc.
  • Puntos de seguridad interna dentro de edificios: planos.
  • Rutas de evacuación: DIA Ingeniería industrial.
  • Simulacros (logística): Crear los procesos y protocolos en casos de emergencias.

 

 

Infraestructura

Todos los edificios del Campus, han sido construidos considerando los lineamientos que marcan los reglamentos en la materia. Sistemas de Alarmas y voceo en funcionamiento: Mantenimiento, centralización, pruebas periódicas.

  • Equipos de Extinción: Extintores, unidades móviles, hidrantes.
  • Señalización: Informativa y restrictiva basado en la NOM-02 (rutas de evacuación, zonas de seguridad, puntos de reunión, extintores)
  • Tratamiento de material con alto riesgo (alfombras, áreas cerradas con acabados en madera)

Capacitación

  1. Mantenimiento o inspección: planteada en la primera etapa por el riesgo que implicarían las instalaciones de gas y eléctricas. Además de las revisiones de estructuras en caso de sismos de alto impacto para las instalaciones.
  2. Comunicación: logística de comunicación interna, desde a donde dar la voz de alarma, los flujos de interacción entre brigadistas, así como mantener informada a la comunidad a través de medios masivos.
  3. Evacuación: Por los altos índices de riesgos que pudieran sucederse en el Campus y el número poblacional.
  4. Primeros auxilios: Se encarga de proporcionar auxilio y apoyo inmediato a lesionados o heridos ante la ocurrencia de una emergencia.
  5. Rescate: Se encarga de llevar de forma inmediata el auxilio propio de su función a quien lo necesite al momento de una emergencia, así como realizar la evaluación de daños de la instalación o inmueble.
  6. Combate de incendio: Se encarga de atacar e intentar controlar de forma inmediata los conatos de incendio. Por sus características, la comunidad del Campus, se considera de dos tipos:
  7. Comunidad fija: Consideramos comunidad fija a todos los colaboradores del Campus, sean estos académicos, administrativos o de servicios.
  8. Comunidad flotante: Consideramos comunidad flotante a todos los alumnos, familiares, visitantes, proveedor