Actividades de Aprendizaje

En la Prepa Tec, Campus ciudad de México, se llevan a cabo proyectos que contribuyen al desarrollo de los alumnos:

Modelo de Naciones Unidas (MEXMUN)

El objetivo principal de nuestro modelo es fomentar la toma de conciencia de nuestros alumnos sobre los problemas internacionales de actualidad. Dentro del Comité Organizador, la participación plural es importante. Por ello, se invitan a escuelas de nivel medio, medio-superior y superior a ser parte de los debates. Como miembros del Comité Organizador del Modelo de las Naciones Unidas del Campus Ciudad de México (MEXMUN), los alumnos trabajan de forma colaborativa y mantienen los debates en un ambiente de respeto y cordialidad. Además, tendrán que estar al pendiente del contenido del debate mismo para llegar a coordinar las propuestas de solución con base en los temas debatidos.
Como delegados foráneos, los miembros del MEXMUN tendrán que representar la postura oficial de un país dado en un tema asignado por el Comité Organizador del Modelo al que están asistiendo. Así, los alumnos deberán aprender a conciliar y negociar sus posturas oficiales sin dejar de lado los puntos de su interés. De esta manera, los estudiantes deberán desarrollar sus habilidades de expresión verbal y escrita al mismo tiempo que fomentarán la tolerancia.
Participan hasta 300 alumnos de todos los semestres y de todos los programas académicos. Adicionalmente, asisten hasta 400 alumnos de otras escuelas secundarias, preparatorias y Universidades de México y del extranjero.

Modelo de Cámara de Diputados y Senadores

A través del Modelo de simulación de Cámara de Diputados y Senadores, los alumnos reproducen el trabajo legislativo realizado en el Congreso de la Unión Federal. Los alumnos, representan a los distintos partidos políticos que actúan en México y llevan a cabo las actividades propias del proceso legislativo.
Para lograr este objetivo, los alumnos investigan y analizan no sólo cómo se realiza el proceso legislativo, sino también trabajan temas específicos que tienen importancia para nuestro país y sobre los cuales deben legislar, teniendo en cuenta la solución a un posible problema o el mejorar alguna situación importante.
Es muy importante destacar que con este Modelo de Simulación, es posible observar como el alumno no sólo profundiza más en los temas de la clase sino que logra desarrollar diversas habilidades, que van desde el aprender a trabajar en equipo, hasta investigar, debatir y defender una postura y sobre todo, es un trabajo que se traduce en un compromiso con su país.
Participan hasta 300 alumnos de sexto semestre de los programas de Prepa Tec Bilingüe y Bicultural, a través de la materia México Contemporáneo: Sociedad, Economía y Política.

Foto-reportajes

Con el fin de que los alumnos tengan un conocimiento claro sobre los retos y perspectivas que plantea el desarrollo contemporáneo de nuestro México, los alumnos realizan una investigación documental y de campo a través de la cual analizan temáticas de carácter político, social, económico o cultural del México de hoy.
Este proyecto se desarrolla a lo largo del semestre con el apoyo de los profesores que imparten la materia de México Contemporáneo: Sociedad, Economía y Política. Al final del semestre, los alumnos entregan una investigación escrita y adicionalmente elaboran una exposición de sus investigaciones, a partir de doce fotografías representativas del trabajo realizado. La exposición se realiza de forma abierta y con la participación de la comunidad del campus, familiares y amigos.
Participan hasta 350 alumnos de sexto semestre de todos los programas de la preparatoria, a través de la materia México Contemporáneo: Sociedad, Economía y Política.

Exposición de Altares de Muertos

Esta muestra tiene como objetivo que el alumno viva la elaboración de un altar de muertos para entender la ideología de nuestro pueblo a lo largo de los siglos, en la integración de una tradición cultural sincrética y única en el mundo.
Se realiza la investigación y el montaje de hasta 40 altares de diversas regiones de la República y de la comunidad mexicana en Estados Unidos, con las características propias de cada una de ellas. Los Altares se exponen dentro y fuera del Tecnológico de Monterrey, el último día de octubre y los primeros días de noviembre de cada año.
Tercer semestre. Participan todos los programas académicos
Viaje a Puebla y Oaxaca
El objetivo es acercar a los estudiantes al conocimiento vivencial y colaborativo sobre México, a partir de un viaje académico en el que se conozcan, estudien y valoren diferentes legados de la historia de nuestro país a fin de alcanzar una reflexión profunda sobre el pasado histórico, una valoración sobre la incomparable riqueza de la Ciudad de Oaxaca y una visión sensible sobre los retos y oportunidades del México contemporáneo.
A partir de una convocatoria libre, participan hasta ochenta alumnos, quienes realizan un viaje académico en el que se realizan visitas a sitios históricos, artísticos, museos y representaciones diversas de la vida cotidiana. A lo largo del viaje, los alumnos, acompañados de sus profesores y guías, irán resolviendo las guías académicas de investigación de forma colaborativa y creativa.
Al regreso, los alumnos entregarán su bitácora de viaje n en el salón de clases el resultado del viaje que incluirá todo el material recopilado y las actividades realizadas. (Respuestas, dibujos, mapas, cartas, reflexiones, ensayos, fotografías, rally, etc.)
Participan alumnos de tercer semestre de los programas de Prepa Tec bilingüe y bicultural, a través de las materias de Historia de México y Arte y Cultura.

Subasta de Arte

Tiene como objetivo concientizar a los alumnos sobre sus propias habilidades y capacidades. Promover en ellos un apego a la cultura y el arte y fomentar en ellos la tolerancia hacia las diferentes manifestaciones artísticas, así como participar activamente en la promoción y el apoyo hacia diversas instituciones de ayuda social, a través de la donación de los recursos obtenidos a través de la subasta.

A lo largo del semestre, los alumnos que cursan la materia de Arte y Cultura realizan diversas obras artísticas (pintura, escultura, mosaico, vitral, etc.). Posteriormente, se seleccionan las mejores 120 mejores obras para su exhibición y venta en la penúltima semana de clases. Se realiza una subasta, a la cual se invita a padres de familia, maestros y comunidad del campus, para que conozcan y adquieran obras realizadas por los alumnos. El importe obtenido por dichas obras se entrega directamente a los responsables de las instituciones de promoción social.
Participan alumnos de tercer semestre de los programas de la Prepa, a través de las materias de Historia de México y Arte y Cultura.

Diseño de autos

Se lleva a cabo con la división de Ingeniería y arquitectura en la materia de pensamiento creativo, al igual que las actividades de Conociendo la Condesa y Sensorama.

Concurso de máquinas térmicas

A través de esta actividad promovemos la ciencia física y los alumnos, diseñan, construyen y prueban una máquina que convierta energía térmica en mecánica y que levante un peso en un mínimo de tiempo. De igual forma, la máquina debe ser original y tener una documentación con cálculos que incluyan la eficiencia térmica de la misma.

Salidas de campo

Se trata de una experiencia integradora a través de los procesos que comprende la investigación científica por medio de los métodos y principios básicos de la ciencia y la tecnología para emplearlos de forma sostenible en la solución de problemas, a través de una cultura de trabajo colaborativo. Se lleva a cabo en Catemaco, Veracruz.
A través de esta salida se refuerzan los conceptos teóricos, fomenta la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico.
Dentro de los objetivos específicos, se busca construir, analizar y evaluar hipótesis, problemas de investigación, predicciones, técnicas y métodos científicos.
Otra de las salidas en el que se realiza en Michoacán para analizar el fenómeno de la migración de las mariposas monarcas. Este ejercicio pretender ser una experiencia integradora en la que se destacan los procesos que comprenden la investigación científica. Esta salida tiene como objetivos, reforzar los conceptos teóricos y verificar los conceptos teóricos estudiados en clase y fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinara científicas y la naturaleza abarcadora del método científico.
Asimismo, la salida a Villas Palmira, Veracruz, tiene como objetivo ejemplificar, enseñar y reforzar los conceptos teóricos, así como valorar el carácter esencialmente práctico del trabajo científico y apreciar los beneficios y limitaciones de la metodología científica.
Finalmente la visita a la Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma, localizada en la ciudad de Toluca, Estado de México. Dentro de los contenidos de la materia se tratan temas de gran relevancia científica con implicaciones económicas, sociales e históricas. Uno de ellos es el Proceso de fermentación, en el que se ven involucrados los materiales (envases, cuya composición es de naturaleza química), los procesos y las materias primas (organismos vivos y no vivos). Es así como la visita a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, es un ejemplo muy ilustrativo de las aplicaciones de los Contenidos de la materia; al hacer énfasis en que gracias a los conocimientos de la Química Orgánica se pueden elaborar cervezas de alta calidad en nuestro país. Sus objetivos son identificar los procesos y materias primas para la elaboración de cerveza.

Concurso de experimentos

Resaltar la importancia de que el alumno puede transferir sus conocimientos a su vida cotidiana y tiene como objetivo diseñar un experimento que demuestre un concepto teórico de la materia.
Los Departamentos de Ciencias Básicas de la DIA y de Ciencias de la División Preparatoria convocan a los alumnos de preparatoria y profesional a su segundo concurso de experimentos “Las Ciencias en el TEC” bajo las siguientes:
El concurso consiste en realizar un experimento que ilustre algún fenómeno ó aplicación de la Física y/ó la Química, que se distinga por su originalidad e ingenio, poniendo de manifiesto algún aspecto importante de estas ciencias. No se aceptarán copias de los experimentos ya existentes en los Laboratorios.

Resucitación Cardio Pulmonar

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la SEGUNDA causa de muerte a nivel nacional con más de 50,000 muertes por año y han seguido aumentando. Aproximadamente 17 % de los mexicanos presenciarán en su vida un accidente cardiovascular. Si el evento ocurre fuera de un hospital o clínica, no hay quien siquiera intente salvar a la víctima. Por ello, nos hemos avocado a entrenar a los alumnos de ciencias de la salud para reaccionar en esas condiciones según el protocolo del National Safety Council y al menos mantener a la víctima viva mientras llega la ayuda profesional.

Este proyecto tiene como objetivo disminuir el número de muertes producidas por enfermedad cardiovascular así como mantener al paciente que ha sufrido un arresto cardiaco en condiciones extrahospitalarias vivo mientras llega la asistencia médica profesional. Mantener la circulación al cerebro, pulmones y circuito coronario hasta que llegue la ayuda y por ende el nivel de oxígeno en las células cardiacas y cerebrales.

Examen diagnóstico

Esta sección diseñada para los alumnos de primer ingreso, consta de reactivos que le permitirán al alumno revisar los diferentes temas vistos en secundaria. Por lo tanto, mostrará un diagnóstico de sus conocimientos y habilidades. Es también una oportunidad para reforzar las bases necesarias para un buen ingreso a la preparatoria.

Publicación de Jornadas Académicas

Es una publicación que tiene como eje el desarrollo didáctico de algún tema de nuestros planes de estudio para cualquiera de los programas, donde participan los profesores del área, documentando actividades propias interesantes y que es importante compartir.

Taller de tareas

Este proyecto tiene el objetivo de crear en el alumno el hábito de hacer tareas y generar una estrategia de organización para que las hagan asegurando una buena calidad de aprendizaje.

Talleres temáticos

Son talleres de una hora por sesión en los cuales se apoya a los alumnos a desarrollar sus habilidades algorítmicas, conceptuales y de aplicación, de un tema en particular. Los temas se eligen de acuerdo a las áreas de oportunidad detectadas por los profesores de todos los semestres, por lo cual el tema de algunos de los talleres se repite a lo largo del semestre. Estos talleres están abiertos a todos los alumnos inscritos en la preparatoria sin importar el semestre en el que se encuentren. Es importante que el alumno reconozca con ayuda de sus profesores sus áreas de oportunidad y que entienda que este apoyo le reditúa en un mejor aprendizaje. El calendario de talleres se publica los primeros días del semestre.

TIMAC (Taller Integral de Matemática y de Aplicaciones Científicas)

Taller académico dedicado a atender a los estudiantes interesados en matemáticas y ciencias afines (física, astronomía, etc.). El Taller ofrece a los estudiantes un entrenamiento en matemáticas que les permite desarrollar sus capacidades para participar con éxito en concursos de alto nivel en matemáticas, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). En el Taller se desarrolla una visión de la matemática que complementa sus estudios de Preparatoria y que les permite acceder a conocimientos avanzados de matemática, ciencia y tecnología, así como relacionarse con asociaciones e instituciones nacionales e internacionales que enseñen y promuevan estos conocimientos. El TIMAC se formó durante los inicios del Campus y después de 19 años de representar dignamente a la Preparatoria del CCM del Tecnológico de Monterrey, ha logrado más de 300 premios, destacando 26 medallas de oro en la Fase Metropolitana de la OMM, 4 medallas de oro en la competencia nacional de la OMM.

Taller de matemáticas

Este taller está diseñado para todos los estudiantes de preparatoria que cursan las materias de Cálculo diferencial y Cálculo integral (quinto y sexto semestre respectivamente) y se ofrece en horarios adecuados durante todo el semestre. En este taller, los alumnos tienen la oportunidad de reforzar el conocimiento teórico y a su vez adquirir habilidad en el planteamiento y resolución de problemas. Esto por consiguiente, permitirá que los alumnos adquieran buenas bases en matemáticas y así cursar con éxito estudios posteriores.

Taller de preparación para exámenes parciales y final

Este taller tiene el objetivo de apoyar al alumno en estudiar para sus exámenes, ejercitando los contenidos del curso y disipando todo tipo de dudas, lo anterior permite generar un aprendizaje más significativo y por ende asegurar una buena nota en sus exámenes. Los proyectos que se llevan a cabo en el área de Matemáticas promueven el debate entre los académicos del Departamento para tratar temas de interés general, además de proponer proyectos que desarrollan las habilidades tanto del docente como del alumno.

EXPO TEC CIENCIAS

Es un evento académico en donde los alumnos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey CCM y otras instituciones educativas del nivel medio y medio superior presentan los mejores trabajos experimentales y carteles que se elaboran como parte de las actividades de aprendizaje de distintas asignaturas del área de Ciencias Naturales: Biología, Ecología, Ciencias de la Salud, Física, Química e Investigación Científica y Tecnológica.

Durante la exposición que se lleva a cabo una vez al año, se ofrecen conferencias de temas científicos impartidos por expertos, así como un diploma de participación para los alumnos y profesores expositores con valor curricular.

MILAGRO por el Aire

El Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, a través del departamento de ciencias de la división preparatoria, es anfitrión de “Hagamos un MILAGRO por el aire”. En este evento se dan cita alrededor de medio millar de alumnos de diversas Secundarias y Bachilleratos para intercambiar, discutir y proponer ideas para mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático. Las propuestas se presentan ya sea en forma de ensayo, reportaje o cartel de difusión.

El encuentro es organizado por el “Molina Center for Energy and the Environment” (MCE2) y sus conclusiones son enviadas directamente a la SEMARNAT. A su vez los profesores, quienes asesoraron a los alumnos en el desarrollo de sus trabajos, toman talleres y asisten a conferencias para compartir propuestas de solución a diversos aspectos de la problemática ambiental desde la perspectiva docente.