Crean el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS)

Lun, 05/21/2012 - 11:34
Por Agencia Informativa

En el marco del Día de la Internet, el Tecnológico de Monterrey dio conocer la creación del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, que se constituye como una plataforma para promover la reflexión crítica, constructiva y colaborativa en torno a Internet y sus implicaciones en la sociedad.

 

La creación del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) se anunció este este 17 de mayo por el Dr. Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey, durante la 7ª. Celebración del Día Mundial de Internet, evento de dos días organizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI.

 

“El Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) del Tecnológico de Monterrey será un espacio abierto, plural y multidisciplinario que tiene como fin promover la reflexión crítica, constructiva y colaborativa en torno a Internet y sus implicaciones en la sociedad”, señaló el Vicerrector.

 

Como un espacio para la articulación de redes de investigación, de formación académica y expresión de opiniones expertas, el CEIS se constituye como una plataforma que contribuirá a la deliberación, discusión y divulgación sobre temáticas relacionadas con la Sociedad de la información con base en investigaciones multidisciplinarias.

 

Y es que “México aun no cuenta con la suficiente conectividad, ni con un mercado vigoroso de Internet, ni con ciudadanos plenamente incorporados a la denominada Sociedad de la información”, señaló la Dra. María Elena Meneses, profesora e investigadora de medios de comunicación, Internet y sociedad de la información del Tecnológico de Monterrey en el Campus Ciudad de México, y directora del nuevo Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad.

 

Por esta razón, el Centro será un espacio que contribuirá a la comprensión de los desafíos que presenta Internet para la sociedad del siglo XXI, tales como la libertad de expresión, la privacidad, los derechos de autor, los nuevos modelos de negocio digital, la neutralidad y la gobernanza de Internet.

 

Su trabajo estará orientado por valores como la libertad, la equidad, la sustentabilidad, la neutralidad y la inclusión digital, con el objeto de promover el desarrollo económico, político y cultural de México y América Latina.

 

En cuanto a sus líneas de investigación, el CEIS se concentrará en cuatro: Derechos en la sociedad digital; Internet y democracia; Tecnología y educación; e Internet y desarrollo económico.

 

A través de estas cuatro líneas, se abordarán como estrategias generales la promoción de la investigación multidisciplinaria; el apoyo a iniciativas emprendedoras y proyectos de la sociedad civil que tengan relación con las líneas de investigación del Centro; el impulso a la investigación hacia el cumplimiento de la misión y los valores del Centro; la creación de redes de investigación entre académicos, universidades e instituciones de la región; el desarrollo de investigaciones e informes mediante la colaboración inter-institucional; y el impulso y fortalecimiento de la investigación científica en las líneas temáticas del CEIS.

 

El CEIS tendrá como director adjunto al Mtro. Fernando Gutiérrez Cortés, quien también es director del Departamento de Comunicación en el en el campus Ciudad de México en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales y desde ahí, coordinará a nivel nacional esta iniciativa. Para establecer contacto con el CEIS, se puede enviar un correo electrónico a: ceis@servicios.itesm.mx.

 

Sobre el Día Mundial de Internet en México

 

Difundir las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital, es el objetivo de celebrar el Día Mundial de Internet, designado así en la Sesión Plenaria numero 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, en las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez. Ahí el 17 de Mayo fue señalado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

 

Su celebración en México se lleva a cabo con el evento denominado “7ª. Celebración del Día Mundial de Internet”, que durante el 17 y el 18 de mayo organizó la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, en esta edición con el tema central "Innovación - una visión para México (2012 - 2018)", con lo que nuestro país se suma al esfuerzo de países como España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros.

 

Se espera contar con la asistencia de cerca de mil invitados presenciales, así como la transmisión en vivo vía internet (http://www.diadeinternet.mx/index.php) y la participación de importantes conferencistas compartiendo información sobre el tema.

 

En el marco de este evento se llevará a cabo la presentación del "Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet 2012".