La mercadotecnia genera sinergia entre el Indian Institute of Management y la EGADE de CCM

Mié, 07/25/2012 - 11:00
Por Pavel Reyes Mercado

La sinergia destacó como la principal característica del primer intercambio doctoral entre el Indian Institute of Management (IIM) y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Por tres meses, Rajeev Verma, estudiante de doctorado en Administración del Instituto de Administración de la India con sede en la Ciudad de Indore, estuvo trabajando bajo la supervisión del Dr. Rajagopal, autoridad académica internacional en Mercadotecnia, en temas referentes a la innovación en los servicios.

Durante su estancia en CCM, Rajeev logró culminar una extensa investigación así como un modelo teórico para comprender las interrelaciones entre las variables que influyen en el comportamiento de las empresas de servicios. En su artículo llamado “Conceptualizing service innovation architecture: a service – strategic framework”, menciona la importancia de la formulación de estrategias basadas en la innovación de los servicios; ya que por medio de ellas, las organizaciones pueden alcanzar un nivel más alto de utilidades al tiempo que logran diferenciarse de la competencia.

Rajeev presentó su investigación antes profesores y alumnos de la EGADE.  Mencionó la necesidad de desarrollar futuras investigaciones sobre estrategia de negocios y mercadotecnia enfocados al tema de servicios, área en la cual la India es líder en la materia.

Para ello, el Dr. Rajagopal invitó a Pável Reyes, estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas, a participar en una investigación empírica que tuvo como objetivo, analizar el comportamiento de algunas empresas en el tema de arquitectura de servicios. Ambos estudiantes se embarcaron en la elaboración de una investigación que logró adentrarse en la forma en que las organizaciones mexicanas administran sus servicios.

“Es imperativo que las organizaciones cuenten con estrategias y tácticas robustas, que les permitan ganar una mayor cuota de mercado en el contexto de un mercado altamente competitivo, que se extiende a la arena internacional”, explicaron los jóvenes investigadores a Talento TEC. Su publicación conjunta denominada, “Impact of service co-creation on performance of firms: The mediating role of market oriented strategies” fue enviada para su publicación arbitrada en el International Journal of Services, Technology, and Management, aumentando así el record de investigaciones publicadas para ellos, la EGADE y el IIM.

“Esta experiencia fue bastante enriquecedora porque me permitió tener la perspectiva de otro país, lo que ayudará a fortalecer la calidad de mis futuras publicaciones”, subrayó Pável. Por su parte Rajeev comentó que “se requiere de aumentar la colaboración entre los estudiantes por medio de investigaciones significativas para los países participantes y ganar experiencia internacional que redundará en una mejor formación como investigadores de alto nivel”.

Entre los artículos que Rajeev Verma ha publicado están: “Evaluating Social Marketing Program Implementation Using Service Dominant Logic Framework”, “The Role of Customer Orientation as a Moderator of the Job Demand–Burnout–Performance Relationship” y “Effective Human Resource Management: A Critical Success Factor for the Sustainability of Micro Financial Institutions”.

Pável Reyes, al finalizar su primer año en el Doctorado, ha recibido cartas de aceptación para sus investigaciones: “Renewable Energy: A research framework for the case of Mexico” y “Globalization and the growth of renewable energy sources in emerging markets”.