Llegan a Londres trabajos de alumnos del campus sobre Wikipedia

Lun, 09/10/2012 - 15:00
Por Bernardín García

Leigh Thelmadatter, Coordinadora del Laboratorio de Lenguas del Tecnológico de Monterrey, viajó a la Universidad de Lester en Londres, Inglaterra para presentar los proyectos sobre Wikipedia que ha realizado con sus alumnos en el Campus Ciudad de México.

El objetivo de llevar los trabajos de alumnos mexicanos a tierras europeas es dar a conocer el proceso que se realiza sobre diversos textos para denotar la cultura mexicana  a partir de la investigación.

“Con las conferencias Edu-Wiki que se imparten en el extranjero, se busca involucrar a Wikipedia con las escuelas”, aseguró la académica y agregó: “La importancia de Edu-Wiki es mostrar ideas innovadoras que vienen de México y compartirlas con el mundo. Los alumnos colaboraron internacionalmente con artículos de 39 países para mejorarlos”.

La profesora de la Dirección de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales también comentó que el instituto trabajó en el área de traducciones de los artículos de inglés a español. “Hace un año trabajaron en la redacción del artículo sobre el Festival Cervantino; en el cual además de escribir en español, se hizo en Inglés”, especificó.

Los estudiantes de CCM han trabajado en biografías de personas públicas, para las cuales tuvieron que ponerse en contacto con algunos de los referenciados, de tal forma que la información redactada fuera verídica y se incluyera una fotografía plenamente autorizada.

“El proceso de colaboración ha tenido más éxito cuando a los alumnos se les determina un tema en específico. Este semestre se abordará el Salón de la Plástica Mexicana”, detalló Leigh Thelmadatter.

La profesora presentó los trabajos de los jóvenes mexicanos en George Washington University en el congreso anual de WikiMania, referente cien por ciento al portal, actividades y contenidos de Wikipedia.