Preside Oscar Naranjo el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey

Mié, 09/19/2012 - 15:26
Por Redacción Talento Tec

El Sistema Tecnológico de Monterrey, convencido de que la participación ciudadana y los valores éticos son fundamentales para que la sociedad supere los problemas sociales que vivimos en México y en toda Latinoamérica, creó el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) que integra y potencia las iniciativas existentes en el ámbito de ciudadanía.

 

A través del ILC se impulsará la generación de nuevas iniciativas y modelos de participación ciudadana en Latinoamérica revalorizando el concepto de ciudadanía, para que el ciudadano esté en el centro de la agenda pública latinoamericana y así emerjan, desde el pensamiento crítico y la reflexión ética, nuevas prácticas de compromiso y participación ciudadana.

 

Este Instituto estará a cargo de Oscar Naranjo Trujillo, ex Director General de la Policía Nacional de Colombia, quien posee un alto compromiso por el bienestar de la comunidad y comparte el propósito del Tecnológico de Monterrey, de formación que transforma vidas.

“Agradecemos a Oscar Naranjo por haber aceptado formar parte de esta Institución. Le damos la más cordial bienvenida y estamos seguros que su participación tendrá un impacto muy positivo en nuestro país y en Latinoamérica. Para la Institución es fundamental la formación y participación ciudadana de nuestros alumnos, puesto que ellos serán los que van a forjar el nuevo concepto de nación al que todos aspiramos. Los convoco a todos a que ejerzamos la ciudadanía de una manera activa” expresó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey.

 

El ILC es un órgano que busca la revalorización del concepto de ciudadanía en América Latina mediante la superación de paradigmas, la innovación en lógicas comunicacionales, la construcción de símbolos de anclaje, la creación de una semiología de impacto y la implementación de metodologías de interlocución.

 

Tiene como visión humanizar la construcción de ciudadanía mediante el ejercicio de un liderazgo ético que articule, gestione y promueve la generación de conocimientos y acciones para impulsar procesos de cambio en Latinoamérica.

 

“Con la creación de este instituto buscamos llevar la experiencia del Sistema Tec de Monterrey, así como las mejores experiencias del mundo en el tema de formación ciudadana, a toda Latinoamérica, a través de programas formativos, de investigación, asesoría y consultoría” explica Salvador Alva Gómez, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Entre sus líneas de acción se encuentran: Promover la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e Impulsar la participación comunitaria.  Y sus ejes temáticos son la Democracia Integridad, gobernanza, la seguridad y el emprendimiento.

 

En relación al inicio de actividades del ILC del Sistema Tecnológico Monterrey, Óscar Naranjo, su director, concluye “El ILC impulsará procesos que revaloricen la ciudadanía a partir de una visión integradora, humanística y convergente de conocimientos y buenas prácticas, basado en el ejercicio de un liderazgo ético apoyado en la capacidad social transformadora del Sistema Tecnológico de Monterrey”.

El Instituto Latinoamericano de Ciudadanía tiene sus oficinas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, mismo que alberga el Edificio FEMSA en el que se encuentra la EGADE Business School y las oficinas del Campus Educación Ejecutiva.

 

Semblanza de Óscar Naranjo

 

Óscar Adolfo Naranjo Trujillo es egresado de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, en Colombia. Fue oficial de la Policía Nacional de Colombia y ha ocupado cargos relevantes en el ámbito estatal y diplomático relacionados con el fomento de la seguridad y la convivencia ciudadana, la educación para la paz y la gestión territorial de la gobernabilidad en ese país.

 

En 2007 fue nombrado Director General de la Policía Nacional, cargo que le permitió diseñar e implementar la política del Direccionamiento Estratégico Basado en el Humanismo, orientada a posicionar el liderazgo y la dignidad policial mediante un estilo de gerencia que innovó en la administración del talento humano, en la potenciación del conocimiento y en la prestación de un servicio efectivo, con los más altos estándares de calidad y transparencia. Estos esfuerzos provocaron la ruptura de paradigmas contra el crimen, una mejor gobernabilidad del país, y mayores espacios de bienestar para los ciudadanos.

 

En ese cargo, lideró el proceso de certificación con normas técnicas de calidad ISO, con un enfoque humanístico y gerencial, lo que significó una transformación estructural en la prestación de servicios de seguridad pública a la ciudadanía.

 

En la actualidad es consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de políticas públicas de seguridad, fortalecimiento institucional y procesos de cambio.

 

Recientemente fue designado por el gobierno colombiano como integrante del grupo negociador que busca el fin del conflicto en ese país.