Contribuyen alumnos del Tecnológico de Monterrey a Wikipedia con información e imágenes de alta calidad

Lun, 03/04/2013 - 12:13
Por Armín Gómez

Por ser Wikipedia un sitio de consulta mundial, con 31 millones de visitas diarias y 275 versiones en distintos idiomas, alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México decidieron reforzar el nivel de conocimientos e imágenes del sitio por medio de la elaboración de artículos en inglés y en español, así como la donación de fotografías digitales de alta calidad.

Leigh Thelmadatter, coordinadora del Laboratorio de Lenguas de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, ha conformado un grupo que incluye a estudiantes del Bachillerato Internacional así como alumnos de distintas carreras profesionales, para diseñar artículos y crear entradas en Wikipedia de temas que no existían, relacionados con la cultura de México: tradiciones, artes plásticas, personalidades y sitios de interés.

“Usamos el proyecto de Wikipedia para cubrir horas de creatividad y servicio. Entre las actividades que desarrollamos están: la traducción y redacción de artículos nuevos, tomar, subir y difundir fotos sobre México en Wikipedia. También trabajamos con organizaciones culturales como el Salón de la Plástica Mexicana y el Museo de Arte Popular”, expresó la Prof. Thelmadatter.

También se involucran en temas científicos, como la entrada que define Oftalmología cuya imagen especializada corresponde al equipo que se utiliza en el Campus Ciudad de México:

Los alumnos del Bachillerato Internacional que participan en el proyecto son: Alejandro Salcedo, Arturo Coronado, Adriana Mendoza, Carlos Martínez, Lorena Brown y Ximena Barrientos.

Para Arturo Coronado la experiencia ha sido muy valiosa por todos los lugares y personalidades que ha podido documentar.

“Me impresiona que la información que se genera dentro del proyecto esté en línea, disponible a nivel mundial y señalando como fuente de información al Tecnológico de Monterrey”, dijo Arturo.

Pasión por la investigación

Para la Mtra. Lourdes Epstein, directora de Biblioteca del Campus Ciudad de México, el proyecto Wikipedia resulta de una apropiación de la tecnología actual y es una forma de impulsar la actividad de investigación, la difusión del conocimiento y la lectura.

“Es importante que nuestros alumnos incidan en el contenido de Wikipedia y refuercen el medio de consulta actual más solicitado”, señaló la Mtra. Epstein.

En el proyecto Wikipedia, han innovado en la búsqueda de materiales para la enciclopedia digital al organizar concursos fotográficos en colaboración con la Biblioteca del campus. Ejemplo de esto fue el “Día de Muertos estilo Wiki” en noviembre pasado, concurso que estimuló la participación de 37 alumnos y la generación de imágenes que se agregaron a la página de ese tema:

Imágenes dan crédito al ITESM-CCM

En el caso de las cien imágenes donadas a Wikipedia por parte de Talento Tec, medio institucional del CCM, éstas dan crédito al Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México como ocurre en la fotografía que ilustra la ficha biográfica del escritor mexicano José Emilio Pacheco, cuya foto más reciente fue captada en el Auditorio del campus:

Las imágenes donadas a Wikipedia están ubicadas en el sitio Wiki Commons, en donde se precisan las especificaciones técnicas de cada imagen:

La Prof. Thelmadatter ha presentado los proyectos que se realizan en el Campus Ciudad de México en George Washington University (Washington, DC), University of Leicester (Inglaterra) y New Mexico State Museums Association (Albuquerque). También acudirá al Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials en mayo de 2013 (Miami).

Entre los siguientes proyectos de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y Wikipedia, está el que se desarrolla en la materia “Inglés para médicos” este semestre: dos grupos de la carrera de Médico Cirujano, se enfocan en la creación de contenido relacionado con la medicina, escrito en inglés y español, usando fuentes de información en inglés.